Los parabenos son derivados del petróleo que se utilizan como conservantes por sus propiedades bactericidas y fungicidas. Son muy eficientes para evitar la proliferación de bacterias y levaduras, por eso han sido utilizados durante años en cosmética, especialmente en cremas y desodorantes, como también en alimentos.

Sin embargo, en los últimos años su eficacia no ha sido puesta en duda, pero sí la seguridad que significan para la salud.

En primera instancia, pueden producir reacciones alérgicas, como dermatitis, irritación o urticaria. Pero actualmente están asociados también a problemáticas más graves.

Muchas son las voces que se han levantado en el ámbito científico relacionando su presencia con enfermedades de alto riesgo.  A partir de entonces, se ha cuestionado la presencia de los parabenos en los cosméticos.

Al igual que muchos conservantes, el organismo humano  no tiene la capacidad de eliminarlos, por lo que su presencia en el cuerpo es acumulativa. Una aplicación no sería relevante, pero sí un uso continuo de cosméticos con esos conservantes.

 

Como ejemplo, con un desodorante de uso diario, las bacterias se mueren pero antes transforman el paraben en una sustancia prima hermana de la hormona femenina, con los efectos derivados.

 

Las investigaciones científicas si bien no presentan resultados concluyentes, presentan fuertes alertas que se escuchan desde el ámbito científico previniendo sobre su potencial peligrosidad.

Ante la duda, los laboratorios de avanzada hoy buscan alternativas que ofrezcan mayor seguridad para evitar riesgos no necesarios.

Lab. Dr. Madaus

comillas No importa el origen del dolor la solución es ArnicaGEL comillas

Laboratorios Dr. Madaus & Co. S.A.
Av. Luis María Campos 585
(C1426BOD) Buenos Aires, Argentina.
Tel: (011) 4771-1734 / 4772-2428
Fax: (011) 4775-4380
info@drmadaus.com.ar