imagen_51Etimología

El nombre genérico de Arnica proviene del griego, Ptarmikos, por su capacidad de hacer estornudar y «montana» corresponde a su hábitat en las montañas. Coloquialmente se llama «tabaco de montaña» porque los pastores fuman las flores y las hojas del árnica como si fuera tabaco.

Distribución 

Es original de Europa central y meridional aunque también difundida por Asia y América del Norte en las montañas y suelos ácidos. En España se localiza en la cordillera Cantábricay en las montañas de Galicia y es frecuente en los Pirineos.

Características

Es una planta vivaz de tallo erguido que alcanza los 15-60 cm de altura, las hojas ovales forman una roseta basilar en el suelo. Las flores de color amarillo son grandes y terminales.

Propiedades

  • Propiedades beneficiosas para la piel:
    • Suaviza, hidrata y reconforta la piel dañada.
    • Estimula eficazmente la regenaración en inflamaciones locales por contusión o reumatismo.
    • Eficaz para la eliminación de derrames internos.
  • En hematomas cutáneos postraumáticos se aplica la tintura madre directamente o en forma de geles hidrosolubles.
  • Tóxico en altas dosis por lo que debe utilizarse solo externamente o por indicación médica. Pero se puede administrar en forma de tintura madre 10% p/v, 50º a razón de 5 a 10 gotas 2 veces por día.
  • En homeopatía se emplea asimismo en potencias diferentes de acuerdo al tipo de problema. En dinamizaciones bajas 3D a 6C en problemas físicos post traumáticos y en altas, por ejemplo, 200C en secuelas sicológicas de eventos traumáticos, previa repertorización.

Fuente Wikipedia

Referencias Arnica in Flora of North America @ efloras.org Clonal propagation of Arnica montana L., a medicinal plant Authors: Buthuc-Keul, A.; Deliu, C. Source: In Vitro Cellular and Development Biology – Plant, Volume 37, Number 5, September 2001 .

comillas No importa el origen del dolor la solución es ArnicaGEL comillas

Laboratorios Dr. Madaus & Co. S.A.
Av. Luis María Campos 585
(C1426BOD) Buenos Aires, Argentina.
Tel: (011) 4771-1734 / 4772-2428
Fax: (011) 4775-4380
info@drmadaus.com.ar