Antecedentes

Los procedimientos dermatológicos pueden provocar hematomas desfigurantes que se resuelven lentamente.

Objetivos

Evaluar la utilidad comparativa de formulaciones tópicas en la aceleración de la resolución de hematomas cutáneos.

Métodos

Se enrolaron voluntarios sanos, con un rango de edad de 21-65 años, para este ensayo controlado, aleatorizado, doble ciego (paciente y evaluador). En cada sujeto se generaron cuatro hematomas estándares de 7 mm de diámetro cada uno en la parte interna de ambos brazos, separados por 5 cm, dos por cada brazo, con un láser de colorante pulsado de 595 nm (Vbeam; Candela Corp., Wayland, Massachusetts, EE.UU.). Se utilizó la aleatorización para asignar un agente tópico (vitamina K 5%, vitamina K 1% y retinol 0,3%, árnica 20%, o vaselina blanca) a exactamente un hematoma por sujeto, que luego fue tratado bajo oclusión dos veces al día durante 2 semanas. Un dermatólogo no involucrado en la asignación de los sujetos calificó los hematomas [escala analógica visual, 0 (menos) – 10 (más)] en fotografías estandarizadas inmediatamente después de la generación del hematoma en la semana 2.

Resultados

No hubo diferencias significativas en el cambio en la puntuación del hematoma del evaluador asociada con los cuatro tratamientos (ANOVA, P = 0,016). Las comparaciones por pares indicaron que la mejora media asociada con árnica 20% fue mayor que con vaselina blanca (P = 0,003), y que la mejora con árnica fue mayor que con la mezcla de vitamina K 1% y retinol 0,3% (P = 0,01). Sin embargo, la mejora con árnica no fue mayor que con vitamina K 5% en crema.

Conclusiones

El ungüento tópico de árnica 20% puede disminuir los hematomas más eficazmente que el placebo y más eficazmente que las formulaciones de vitamina K en bajas concentraciones, tales como vitamina K 1% con retinol 0,3%.

S. Leu,* J. Havey,* L.E. White,* N. Martin,* S.S. Yoo,*__ A.W. Rademaker§ and M. Alam*__ Departments of *Dermatology, _Otolaryngology – Head and Neck Surgery, _Surgery and §Preventive Medicine, Feinberg School of Medicine, Northwestern University, Chicago

Descargar Artículo en PDF

 

comillas No importa el origen del dolor la solución es ArnicaGEL comillas

Laboratorios Dr. Madaus & Co. S.A.
Av. Luis María Campos 585
(C1426BOD) Buenos Aires, Argentina.
Tel: (011) 4771-1734 / 4772-2428
Fax: (011) 4775-4380
info@drmadaus.com.ar