Untitled Document

Los Puntos Gatillo Miofaciales, también conocidos como puntos gatillo, o trigger points, son nódulos que se producen en las bandas de fibra muscular y se caracterizan por ser altamente irritables sobre todo al tocarlos, pueden ser de diferentes tamaños, y se caracterizan al palparlos además del dolor, en irradiarse a otras partes del cuerpo en patrones ya determinados.

El dolor espontáneo rara vez se localiza en el punto gatillo responsable del dolor, se proyecta generalmente a zonas distantes del cuerpo, sin seguir patrones neurológicos ni viscerales, la severidad y la extensión del patrón de dolor depende del grado de irritabilidad del punto gatillo y no del tamaño del músculo.

Los puntos gatillo miofasciales varía su irritabilidad según la hora, o el día, varia el dolor por causa de múltiples factores difíciles de entender.

Para un corredor estos puntos gatillos pueden ser los causales de sufrir lesiones, o de padecer dolores que nos hagan más difícil correr.

Se producen por una exageración en la contracción muscular en alguna área corporal, estrés, alteración del metabolismo del calcio, y otros factores.

El tratamiento de los puntos gatillo miofasciales se realiza por medio de diferentes técnicas de fisioterapia basadas la mayoría en terapia manual con presión en el punto gatillo, como masoterapia descontracturante, técnica de punción seca,  estiramientos, relajación post-isométrica, y crioterapia o aplicación de frío local en la zona.

Existen varias páginas como www.triggerpoints.net , https://www.trisoma.com/trigger-point.html,  que puedes encontrar más información de cómo localizar los puntos gatillos.

En esta nota te dejamos las imágenes de los principales que afectan a los corredores y lo importante que es que conozcan por donde se pueden localizar estos puntos de dolor:

Leer artículo completo en la web

comillas No importa el origen del dolor la solución es ArnicaGEL comillas

Laboratorios Dr. Madaus & Co. S.A.
Av. Luis María Campos 585
(C1426BOD) Buenos Aires, Argentina.

Tel: (011) 4771-1734 / 4772-2428
Fax: (011) 4775-4380